miércoles, 28 de octubre de 2015

Patatas suizas



Bueno, hoy tenemos para comer este plato tan típico de la cocina suiza, mirar su historia según la wiki:
El rösti es un plato de patatas muy popular en la cocina de Suiza. Se considera tradicionalmente como una parte de un desayuno normal de los agricultores en el cantón suizo de Berna, aunque el origen estaría en el cantón de Zúrich, si bien hoy en día se sirve en casi toda Suiza. Muchos suizos consideran al rösti como su plato nacional. Inicialmente se freía en manteca, luego se ha comenzado a utilizar el aceite de oliva. En la actualidad se sirve como acompañamiento de platos de carne y verdura en lugar de emplearse como desayuno. 

El rösti se elabora principalmente con patatas que frecuentemente se mezclan con algunas grasas de origen animal. Tienen forma de tortitas de diferentes tamaños que pueden rondar los 3-12 cm en diámetro. Algunas veces se fríen ligeramente y después se ponen al horno. Se suele añadir un cierto número de ingredientes adicionales, tales como panceta ahumada, cebollas, queso, manzanas o hierbas frescas.
Existen diferencias en la elaboración de lo que los expertos denominan un perfecto rösti. La principal diferencia en la opinión de todos ellos es el empleo de patatas cocidas o crudas en su elaboración. Se discute también el tipo de patata que hace mejor las cualidades del rösti. El tema de discusión acerca de si se debe o no cocer las patatas se ha considerado resuelto de la siguiente manera: si el rösti se va a consumir como un plato de acompañamiento, donde el plato principal es la carne con salsa, se emplean patatas cocidas. Esto permite que el rösti pueda tomar y recoger parte de la salsa. Por otra parte, si el rösti es el plato principal (en particular si se sirve con queso), se emplean patatas crudas para su elaboración.


En mi caso, vamos a necesitar:

  • Patatas
  • Queso emmental
  • Sal y pimienta
  • Nata de cocinar espesa 
  • Mantequilla
  • Bacon ahumado
Su preparación no tiene mucha complicación, como habéis leído unos se decantan por hervir primero la patata, otros por ponerla cruda... en este caso:

  • Engrasaremos el molde con mantequilla
  • Lavaremos y pelaremos las patatas, tenemos que cortarlas en un grosor no muy ancho ya que al hacer el plato en crudo, a más anchas, más tardan en cocinarse.
  • Una vez las tengamos cortadas, ponemos una capa en el fondo del recipiente, agregamos sal y pimienta, una capa de queso, una de bacon y una de nata.
  • Vamos haciendo "pisos" hasta que acabemos con los ingredientes.
  • Para terminal, ponemos un poco de bacon por encima y queso.
  • Las metemos al horno a unos 200º, sabremos que están cocinadas si al pincharlas con un tenedor, las encontramos blanditas.
  • Cuando veamos que les quedan poco, las ponemos a gratinar 5 minutos, así tanto el bacon como el queso nos quedarán crujientes.


Sencillo verdad?

No pongo cantidades ya que este tipo de platos es de llenarlos hasta que llegue al ras del recipiente, pero para que os hagáis una idea, he utilizado medio litro de nata, un paquete de bacon en tiras, y unas 5 patatas grandotas.

Se pueden poner de acompañamiento de un buen filete, o de verduras, en nuestro caso...casi siempre es plato principal y terminamos comiéndolo todo.

Espero que os haya gustado, si las hacéis de otra manera, poner un comentario de cómo las preparáis.

Un saludo y ya estamos a miércoles!!!


Entrada publicada en

0 comentarios:

Publicar un comentario